EL LABERINTO DE IRKALLA

Ritual devocional a Ereshkigal

Caminando por el laberinto de Irkalla para devocionar a las Diosas de la Muerte

El símbolo del laberinto es un símbolo que se le atribuyen a varias Diosas, entre ellas a Hela o Hécate. Este ritual es un ejercicio en honor a las Diosas Oscuras que custodian a los muertos, un viaje que puede ser real o simbólico según la persona donde se desciende a Irkalla para simbolizar la muerte y el renacimiento a través de las fuerzas oscuras que te proporcionan, en nuestro caso ofrendamos a Ereshkigal, aunque ustedes pueden hacerlo a cualquier Diosa de la Muerte de su creencia o tradición.

El ritual ha de hacerse en un lugar espacioso donde pueda crear un laberinto en el que pueda caminar por él, si no existe un laberinto cerca de usted o no tiene espacio en tu propiedad para hacerlo le aconsejo que busque la imagen de cualquier laberinto y lo haga de forma mental. Unos de los laberintos más conocidos es el strophalos de Hécate, busque en Internet “laberinto medieval Chartres” y escoge el que le dicte tu intuición. Este tipo de laberintos solo tienen un camino posible y una vez llegado al centro la única opción es volver hacia la salida por el mismo camino por el que hemos entrado. Si tiene espacio puede dibujarlo en el suelo y si no haga una copia lo suficientemente grande para que pueda hacer el recorrido con el dedo. Una vez que nuestro laberinto está terminado o ya lo tenemos en papel, escogemos una ofrenda para la Diosa de la Muerte que vamos a representar (las ofrendas pueden ser vino tinto, rosas secas muertas y vísceras como hígado, corazón o riñones), necesitaremos una vela negra y un incienso de olor fuerte para que emule el olor que habita en las profundidades del inframundo. Si el laberinto es físico la vela y el incienso irán en el centro, y la ofrenda la llevaremos en la mano para ofrecerla a la que custodia los muertos después de caminar por él.

En el momento inicial estaremos vestidos solo con una capa ritual, debajo no deben llevar ninguna ropa puesto que nos encaminamos hacia él acercamiento de la Diosa y para ello hemos de ir lo más ligeros posibles y sin nada material. Nos paramos en la puerta del laberinto y respiramos profundamente antes de entrar (los que usan papel siéntense en un lugar tranquilo y coloquen la imagen del laberinto frente a usted). Cuando esté preparado para entrar, deshazte de la capa quedando desnudo delante de la entrada, coge tu ofrenda ya que la llevaremos en nuestras manos durante nuestro paseo, camina despacio por su circuito y recita estas palabras:

Con estos pasos inicio mi viaje a ti – guardiana de los muertos

Vengo a ti con humildad y total devoción – Señora de Irkalla

Camino por el laberinto para acércame más a ti – Reina del Inframundo

Muestro total devoción hacia tu oscuridad que como hija me pertenece

Vuelvo a tu seno materno para renacer a través de tu fuego interno

señora de la tierra de los muertos

No tengas prisa, tómate tu tiempo, repite la frase todas las veces que sea necesario e incluso puedes hacerlo a modo de mantra o cántico, también puedes hacerlo en silencio recitando la oración en tu interior, pero la resonancia de los mantras o cánticos suelen tener una mayor fuerza en esta experiencia. Una vez llegado al centro que es la representación de la frontera entre el mundo de los vivos y los muertos entrega la ofrenda, enciende la vela y el incienso, siéntate tranquilamente a meditar enfocándote en la naturaleza de la muerte, los sentimientos que tienes hacia la Diosa de los Muertos, en que es lo que te puede enseñar e intenta que se muestre en tu mente mientras dices:

Te saludo ¡oh! Gran Diosa que custodia a los Muertos.

Te traigo esta ofrenda que te entrego con total devoción.

Aquí me tienes esperando tu respuesta.

Medita hasta que ella te de las respuestas que necesitas. La respuesta puede ser verbal, puede ser un sonido, pueden ser imágenes a través de tu tercer ojo, puede que sientas un ligero escalofrío o sensaciones físicas de que ella está ahí contigo e incluso puede que ella se aparezca y puedas hablar con ella cara a cara. Su presencia puede ser inquietante y su energía bastante fuerte o abrumadora, pero sabrás que ella está ahí si sientes compasión y bondad. Recuerda bien el mensaje porque ella nunca miente y lo que te trae es importante para tu evolución personal.

Una vez recibido el mensaje dale las gracias, ponte de pie y dirígete a la salida. Vuelve por los pasos por donde has venido y siente esas sensaciones durante todo el recorrido de su energía mientras estabas en el centro del laberinto. Para los que han hecho el ritual con un laberinto de papel, una vez terminado el recorrido se levantarán y dejarán la ofrenda en su altar o en el lugar que crean correspondiente en forma de agradecimiento. Esta experiencia suele ser brutal si se hace al aire libre porque la sensación es de haber viajado de verdad a la tierra de los muertos. Puede ser una experiencia que puede desorientarte, puede tener efectos emocionales que pueden llevar algún tiempo de asimilar, pero lo importante es no sentir miedo, que tus pasos al acercamiento sean firmes y de corazón, mostrando amor y respeto por ella. Un viaje donde tu espíritu es sacudido hacia un renacimiento absoluto.

laberintodeamiens.jpg
images.jpg